Historia

El CNMERI es una asociación civil no lucrativa y formada por médicos especialistas en radiología e imagen, y se fundó en base a la necesidad de contar con una representación legal, jurídica y gremial ante las autoridades gubernamentales de nuestro país. Los socios fundadores del colegio, investigaron y planearon su creación al darse cuenta que, en fechas recientes, los médicos mexicanos han sido objeto de denuncias penales y al no contar con protección legal, se han visto vulnerables al derecho penal. Estas denuncias están aumentando en número de manera paulatina, debido a mayor conocimiento médico y jurídico por parte de los pacientes, quienes exigen una pronta recuperación de sus problemas de salud. Los médicos especialistas en radiología e imagen al realizar estudios radiológicos simples y contrastados, de ultrasonido, tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones, angiografías, o al emitir la interpretación radiológica correspondiente, podemos cometer errores graves en el diagnóstico que llegan a poner en riesgo la vida del paciente o bien causarle daño físico, económico o moral, y éstos errores son agrupados como delitos dolosos o culposos, los que pueden derivar en la denuncia administrativa, civil o penal en contra nuestra, la cual puede ser presentada ante la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), el Ministerio Público, Jueces civiles o penales, etc. La acusación típica es por Responsabilidad Profesional (es decir que nosotros como médicos, tenemos la responsabilidad de responder y reparar el daño causado por los actos, omisiones o errores cometidos durante el ejercicio profesional, ya sea de manera voluntaria o involuntaria). En respuesta a lo anterior, el derecho de réplica quedó respaldado por un organismo que procura una práctica médica de calidad y con ética, papel que desempeña el CNMERI desde el año 2002.

Para formar el colegio, los médicos radiólogos recurrimos a la normatividad vigente y a las leyes mexicanas aplicables al ejercicio profesional, como lo señala el artículo 5to. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Es muy importante hacer un reconocimiento y agradecimiento a los doctores Julián Sánchez Cortázar, Pedro Salmerón Suevos, Guadalupe Guerrero Avendaño, Luis Ramos Méndez Padilla, Manuel Cal y Mayor Villalobos, Rodolfo Franco Castellanos, Bernardo Boleaga Durán, José Luis Villalobos Franco por las gestiones realizada en el año 2000 ante el Lic. Álvaro Castillo Zúñiga, director de Colegios de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la SEP, en donde se establecieron reuniones conjuntas hasta lograr que el CNMERI quedara legalmente formado y registrado en la sección segunda del libro de registro de colegios, bajo el número F-317, de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, el día 7 de Septiembre de 2002. Desde entonces, las actividades del Colegio se han desarrollado y se mantienen vigentes hasta el día de hoy. El Colegio se integró con 131 socios fundadores. El día de hoy el colegio cuenta con 168 asociados. El Colegio para conservar su registro está obligado a informar anualmente a la Secretaria de Educación Pública, todas las actividades educativas legales y jurídicas que realiza, entre otras, el alta y baja de sus miembros integrantes, la designación de peritos profesionales, el cumplimiento del servicio social obligatorio de cada integrante del colegio, etc. El Servicio Social Profesional Obligatorio de los médicos colegiados, se refiere a las actividades de tipo asistencial o educativo mediante pláticas o cursos impartidos o bien por actividades del tipo asistencial o educativo mediante pláticas o cursos impartidos o bien por acciones de enseñanza directa a las personas que nos rodean y que se realizan en la comunidad en que cada médico se desenvuelve, ya sea en el ámbito institucional de gobierno o privado

Para que un médico radiólogo se integre al CNMERI, es necesario que demuestre su formación académica en radiología e imagen de una institución educativa reconocida y cuente con autorización vigente para ejercer la especialidad en radiología e imagen en la República Mexicana (denominada Cédula de Especialista), la cual es otorgada de manera individual a cada profesionista en la Dirección de Colegios de Profesionistas, de la Secretaria de Educación Pública (SEP), además de tener dos años de experiencia en el ejercicio profesional como médico radiólogo.

El órgano de gobierno del CNMERI, está constituido por una Asamblea General de Asociados, la cual designa periódicamente (cada dos años) a un Consejo Directivo. Éste consejo se forma por ocho médicos radiólogos, que protestan cumplir las actividades señaladas específicamente en los estatutos del Colegio. Incluyen a un Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario Titular, Segundo Secretario Titular, Primer Secretario Suplente, según Secretario Suplente, Tesorero y Subtesorero.

Desde su integración el CNMERI ha favorecido a sus integrantes proporcionando actividades académicas, administrativas, de defensa legal, formular y presentar denuncias, designación de peritos profesionales, de difusión, de relaciones interinstitucionales, legislativas, etc.

El colegio puede organizar cursos de actualización a sus asociados, sin embargo hay una federación de radiología e imagen, así como numerosas sociedades de radiología que cumplen con el cometido, por que el colegio se ha dedicado a avalar dichos cursos, solicitando el programa del curso, revisando el contenido, temático y el profesorado que impartirá el curso. Si se cumplen todas las disposiciones académicas, el Colegio otorga el aval correspondiente. El primer curso avalado fue “Curso Anual de Radiología e Imagen” de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, de fecha febrero de 2005, y hasta el día de hoy se han avalado 57 cursos.

Por otro lado, la información que el Colegio brinda respecto al tema de defensa legal, se basa en proporcionar aspectos éticos y legales, profundizando en las leyes, normas y reglamentos vigentes que son propios de nuestra especialidad, para lo cual se han invitado a profesionales entrenados en Radiología e Imagen así como de otras profesiones, siendo todos ellos especialistas en la materia. Se mencionan algunas participaciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con el tema de “Génesis del Conflicto Médico-Paciente” el día 21 de Septiembre de 2002 y la “CONAMED y su interrelación con la Radiología” ese mismo día. Con la Dirección General de Profesiones el día 29 de abril de 2003 con el tema “Las Funciones del Colegio”.

En lo que se refiere a denuncias de hechos que violan el ejercicio de la especialidad de radiología e imagen, el CNMERI tratando de cumplir con sus obligaciones ha señalado lugares o personas que realizan estudios radiológicos impropios, dando aviso a la Dirección de Colegios de Profesiones de la SEP, a las autoridades penales, a la COFEPRIS, etc. Informándoles de la violación del artículo 5to. Constitucional artículo 50, inciso d. Uno de estos hechos fue denunciado por el Colegio en el año 2007, obteniendo resolución favorable.

Respecto a la designación de peritos profesionales, el colegio ha proporcionado un curso de formación pericial en el año 2010. El Colegio procede a la designación de peritos profesionales con fundamento en el artículo 5to. Constitucional, artículo 50, inciso O. El Colegio analiza la experiencia del especialista en radiología e imagen respecto a sus conocimientos propios de la especialidad o de una subespecialidad, e investiga si el profesionista posee conocimientos sobre aspectos legales. Es indispensable que el perito cuente con solvencia moral y pericial y conozca la normatividad vigente. El perito debe ser imparcial y su única misión será contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos y coadyuvar a la correcta administración de justicia. Las obligaciones del perito son cumplir con la ley, con el código de ética y con los estatutos del Colegio. El Colegio cuenta en la actualidad con peritos profesionales designados. Desde la fundación del colegio, se ha llevado a cabo 6 peritajes, cuatro de ellos llegaron a feliz término gracias a la intervención del Dr. Bernardo Boleaga Durán, quien es perito en neurorradiología y cuenta con amplia experiencia y capacidad para realizar peritajes. El 8 de mayo del 2009, el Director General de la CONAMED, abogado Jesús Antonio Zavala Villavicencio, solicitó apoyo pericial al Colegio, con el objeto de que un perito participara como asesor externo, auxiliando en el análisis de casos atendidos por esta institución en el proceso arbitral, por lo que el Colegio brindó apoyo a esta institución y designó un perito en el área de neurorradiología, al día siguiente. Las funciones del perito profesional en radiología e imagen es ostentar el cargo, fungir como perito por designación del colegio, emitir certificaciones, informes y dictámenes médico-legales, servir de árbitro en los conflicto entre médicos o entre médicos y pacientes y participar en juntas de peritos y tercerías.

El colegio requiere un “Código de Ética”, es decir un documento que dicta los fundamentos que debemos aplicar al actuar en el ejercicio profesional, incluyendo honestidad, legitimidad y moralidad. Esta labor fue encomendada a la Dra. Hilda Palafox Vázquez en el año 2010. Otro código necesario es “normatividad”, que dicta el reglamento que delimita al campo de trabajo de los médicos radiólogos, para evitar que los médicos clínicos invadan nuestra especialidad, labor encomendada al Dr. Enrique Mainero Crespo.

Por otro lado, hay una grave desinformación de nuestros colegas médicos radiólogos con respecto a lo que es el CMNERI. Por lo que desde su fundación en el año 2002, el Colegio solicitó apoyo a la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, para promocionarse en la revista “Anales de Radiología, México” en una sección llamada “foro del CNMERI”. Éste es un sitio donde se puede consultar información del colegio. Hay varios artículos de interés como el de “Diferencia y similitudes entre la SMRI, CMRI, FMRI, Y CNMERI”, “Recomendaciones Generales para mejorar la Calidad de la Práctica de la Radiología e Imagen”, etc. Otra opción informativa es visitar la página de internet accediendo a la dirección www.smri.org.mx La comunidad médica dedicada a radiología e imagen de nuestro país, debe estar bien informada sobre la necesidad de estar colegiado hoy en día, ya sea en su colegio local o en el CNMERI. Los integrantes del Consejo Directivo tenemos obligación de informar a los médicos radiólogos de base y a los médicos radiólogos en formación en las diferentes sedes de residencias de radiología e imagen, públicas y privadas del país, sobre la existencia del colegio. Yo en particular acudí en el año 2007 y 2008 a varias sedes, informando lo que es el colegio y las actividades que realiza, haciendo énfasis en las diferencias y similitudes que hay entre el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, la Federación Mexicana de Radiología e Imagen y la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. Compartí lo anterior a un número aproximado de 100 médicos residentes y médicos de base en diferentes instituciones de salud pública en la Ciudad de México, El Colegio debe tener comunicación con otros colegios de radiología de los estados de nuestro país, para intercambiar información e inclusive implementar otras acciones que hasta el momento no se están aplicando. También es de utilidad comunicarse con colegios de otras especialidades y fomentar lazos de amistad. Desde la fundación del colegio CNMERI, los integrantes del consejo directivo se han acercado a los directivos del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, con el objeto de que sus funciones se complementen. El 22 de Octubre de 2008, el colegio le solicitó a dicho Consejo un puntaje de recertificación extra para todos los socios del colegio en vista del cumplimiento formal de todas las obligaciones del médico colegiado. Sin embargo no prosperó la petición.

Las funciones legislativas del Colegio incluyen interacciones con la Cámara de Diputados y Senadores. En el año 2006 se tuvo un acercamiento con los integrantes de la comisión de salud de la cámara de diputados. Al interactuar el colegio le solicito al presidente de la comisión de salud de dicha cámara, que indicara porque se ha permitido que las personas que no tienen preparación en radiología e imagen y que no cuentan con cédula de especialista en radiología e imagen, están realizando estudios de ultrasonido, incurriendo en usurpación de funciones del médico radiólogo, además que están poniendo en riesgo la integridad física del paciente, porque están emitiendo diagnósticos erróneos, los cuales están siendo corregidos en la práctica diaria por los médicos radiólogos colegiados. Al colegio se le contestó, que en breve se harán reuniones para hacer las modificaciones respectivas, sin embargo, no se han efectuado éstas reuniones. En varias ocasiones se han informado de estas irregularidades a la SEP, éste organismo gubernamental ha contestado que si el colegio considera que se lesionan intereses, tiene los antecedentes y si así lo cree conveniente, le sugiere presentar la denuncia correspondiente, ante la autoridad ministerial competente.

El colegio interactúa con la Secretaria de Salud desde el año 2004, en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Fue designado en el año 2004 el Dr. José Luis Villalobos Franco y en el año 2006 el Dr. Raúl Salgado Martínez para que participaran de manera profesional, aportando información útil para desarrollar planes y programas de estudio, con objeto de formar al “Técnico Superior Universitario”, el cual será un Técnico Radiólogo con elevada preparación y podrá realizar estudios de ultrasonido a los pacientes, sin llegar a emitir diagnósticos y será supervisado por un Médico Radiólogo Colegiado. Desafortunadamente ésta actividad fue suspendida temporalmente. También el colegio ha participado con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, participando en las reuniones para revisión y actualización del proyecto de Norma Oficial Mexicana de ultrasonido. Para tal efecto se designaron el día 14 de abril de 2009, a los doctores Raúl Barreda Escalante y Enrique Mainero Crespo para que se ocuparan de esas actividades.

El Colegio tuvo un reunión el día 26 de Enero del 2003 con el Consejo Directivo de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en la Ciudad de los Cabos, Baja California, México, en donde el colegio CNMERI expuso la característica de nuestra asociación aclarando sus funciones, primordialmente de tipo gremial, y en ese momento se les hizo saber que no era posible una relación estrecha entre ambas asociaciones, sin embargo se dejó abierta la posibilidad para que en un futuro se lleven a cabo reuniones formales.

El colegio debe colaborar con las universidades formadoras de médicos radiólogos, para ayudar a definir cuál debe ser el perfil profesional del médico radiólogo en formación. Es bien sabido que el residente en radiología es “la mano de obra” que explotamos en los hospitales, pero deben ser al contrario, ya que estos médicos en entrenamiento de deben aprender lo necesario de sus profesores, para que al final de su preparación, tengan una formación sólida. El entretenimiento que se proporciona en las sedes de formación de médicos radiólogos colegiados se basa normalmente en los planes y programas de estudios universitarios, pero el colegio considera que sería de utilidad también tomar en cuenta la experiencia que pueden aportar los médicos radiólogos colegiados porque ven con claridad las necesidades reales, ayudando a complementar, modificar o implementar nuevas acciones en los planes y programas de estudio, para beneficio del ejercicio profesional de la radiología e imagen en nuestro país. Para cumplir lo anterior el colegio deberá nombrar una comisión que servirá de enlace entre el colegio y las universidades.

El colegio está infinitamente agradecido con la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, por los apoyos recibidos y más aún porque el día 7 de agosto de 2006, se llevó a cabo la integración administrativa de ambas asociaciones. A partir de ese día el Colegio pudo hacer uso de las instalaciones físicas de la sociedad, fue apoyado con recursos humanos calificados y sustento financiero. En ese acto, se decidió eliminar la cuota de membresía anual a los médicos colegiados, condicionados a que estén al corriente en sus pagos con la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, ya que la mayoría de los médicos radiólogos colegiados pertenecemos a ésta sociedad radiológica.

Finalmente, ser un médico radiólogo colegiado es un honor, un privilegio y motivo de satisfacción personal, porque el colegio CNMERI es una asociación médica fuerte, legal y reconocida en el ámbito nacional e internacional, y los que estamos colegiados podemos ejercer nuestra profesión con toda confianza, porque tenemos el apoyo real y moral de nuestro Colegio.

Elaborado por:

Dr. Raúl Salgado Martínez
Expresidente CNMERI